JUSTICIA ALTERNATIVA

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INCIDENCIA DELICTIVA EN EL MUNICIPIO DE CERRITOS S.L.P.

 

 La delincuencia es un problema que vive la sociedad día con día, actualmente es lo que más acontece en nuestro país, en México la incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde el año 2021 al 2022; principalmente los delitos de robo a transeúnte, a casa habitación, secuestro Virtual, y homicidio doloso, cabe aclarar que este último ha sido razón de la guerra contra el narcotráfico, los cuales siguen presentes hasta el día de hoy.

El análisis delictivo, por su parte, es el estudio de los elementos que son involucrados en la ocurrencia de un delito o conducta antisocial, con esto se hace un análisis el cual consiste en la búsqueda, organización y análisis de datos delictuales, gracias a los cuales se puede encontrar información significativa, que permitirá a policías y fiscales esclarecer delitos, detener a los delincuentes y en su caso lo más importante, prevenir la ocurrencia de hechos futuros.

Debe tomarse en consideración, que cada vez los que mayormente incurren en la delincuencia en México, son jóvenes, que no tienen ninguna ocupación formal y que dejaron de lado su educación, puesto que las necesidades económicas eran más fuertes. Otra causa importante es la adicción a algunas drogas, por lo cual, son capaces de ejercer dicha delincuencia con el fin de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción. Es impactante darse cuenta también, que una de las causas por las que los jóvenes ejercen la delincuencia es por el ambiente en el que se encuentran: desigualdades sociales, familias no funcionales, discriminación, racismo o abandono. Pueden existir un sin fin de factores que llevan a las personas a cometer dichos delitos o una conducta antisocial.

Uno de los principales objetivos es analizar la incidencia delictiva de nuestro municipio dentro del periodo 2021 – 2022, con ello veremos reflejado si la tasa de violencia ha disminuido o va en incremento conforme a los meses de cada año, dado con ello se ha realizado un análisis en donde se han visto los delitos o las faltas administrativas que más incurren en el municipio por año.

A continuación, se muestran resultados del año 2021 en donde se darán a conocer las cifras más altas y las más bajas acerca de los reportes realizados a Seguridad pública durante el año.

Como podemos ver en la gráfica que a continuación se muestra, las cifras más altas de reportes en el año son las siguientes por faltas administrativas tenemos por escandalizar en la vía pública con una cifra de 101 reportes, seguido por Tomar en la vía pública con 63 reportes, en delitos se encuentran Violencia Familiar con un total de 37 reportes, seguido de agresiones físicas con 31 reportes que son las cifras más altas. Posteriormente con 19, 21 y 22 reportes tenemos Robo a domicilio, intoxicación en la vía pública y apoyos a centros de Rehabilitación y hechos de tránsito, son los reportes que con mayor frecuencia se dieron ante la autoridad competente, los demás a mostrar en la gráfica fueron de menor frecuencia a reportar ante las autoridades, se contó con un total de números de 324 hombres y 164 mujeres dentro del rango de edad de los 17 a los 70 años, con esto se sacó un total de 101 puestas a disposición a la fiscalía general, 192 puestas antes en juez calificador y 27 apoyos a centros de rehabilitación.

 

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A continuación, se muestran resultados del año 2022 en donde se darán a conocer las cifras más altas y las más bajas acerca de los reportes realizados a Seguridad pública durante el año.

En la siguiente grafica se muestra, como alta cifra de mayores reportes de faltas administrativas con 50 de cifra escandalizar en vía pública, seguido por violencia familiar con un total de 39 reportes realizados, también se obtiene resultado de 36 reportes por falta administrativa por ofender y agredir a cualquier habitante del municipio, así mismo se obtiene 27 reportes por hecho de tránsito, 20 reportes por robo a vehículo como también 20 por amenazas, son los que se observan en grafica reportados con mayor frecuencia ante la autoridad competente, el resto fue reportado con menor frecuencia. Se obtiene la muestra un rango de edad de víctimas de violencia familiar 17 a 87 años de edad. Así mismo por parte de agresor un rango de 35 a 49 detenciones a disposición de la fiscalía. Se arrojaron resultados de 136 mujeres y 198 hombres. Dentro del rango de edad en general fueron 17 al 87, donde se arroja resultados de 13,14 y 16 de edad., se realizaron 46 puestas a disposición a las fiscalías los cuales fueron vehículos por participes en hechos de tránsito, así como detenciones, actas de entrevista, intervenciones del lugar. Así mismo 82 fueron puestas a disposición por el Juez Calificador y 9 apoyos a centros de rehabilitación.

 

 

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  • Se presentan resultados con una tasa alta reporte sobre hechos de transito con un total de 150 el cual fueron involucrados camionetas, motocicletas, carros, el cual se le da un proceso de convenio entre ambas partes ya que están de acuerdo a pagar los daños ocasionados, como también algunos son canalizados a la fiscalía.
  • Personas en estado de ebriedad en vía pública reportes fueron canalizados a protección civil, atendidos por seguridad pública, fueron recibidos 110 reportes.
  • Como también reportes de la ciudadanía catalogados como violencia familiar de 51 reportes se les orienta a que se tome acta de entrevista y a acudir fiscalía para su denuncia correspondiente, algunos reportes no se dio seguimiento ya que la afectada fue su decisión de no proceder.
  • Reportes de alto volumen de música fueron atendido el cual moderaban el volumen de música 44.
  • Reportes 40 por agresiones ya sea verbales o físicas, fueron atendidos el cual se orienta para que se tome acta de entrevista y sea canalizado a la fiscalía, por otro lado, comunican que no quieren proceder, como total de reportes 19 persona agresiva.
  • Otro de los reportes recibidos con un total de 38 el cual fue riña, son atendidos lo cual se toma acta de entrevista para ser remitidos a la fiscalía, cierto porcentaje de personas que ocasionan dicha falta se retiran del lugar antes de llegar a la intervención.
  • Escandalizar en vía pública reportes recibidos 32.
  • Alteración del orden publico 30, se procede a ser detenida la persona, al acudir no se obtiene contacto con la persona.
  • Quema de basura reportes recibidos 18 e Incendio 18 el cual se canaliza a protección civil.
  • Allanamiento de morada 16 es canalizado a la fiscalía ya que se toma acta de entrevista a la víctima, lo cual en ocasiones se procede para la detención del imputado.
  • En reportes recibidos por lesiones con total de 15 se procede a tomar acta de entrevista, como también se pasa reporte a salud para que sea atendido.
  • Daños a las cosas 15 reportes atendidos son canalizados a la fiscalía.
  • Persona tirada en vía pública 13, se procede a que se retire ya que se encuentra en estado de ebriedad o al llegar al lugar se requiere atención medica se notifica a salud.
  • Alarma activada 12, se atiende reporte.
  • Persona no localizada 12 se canalizan a fiscalía o proceden a solo poner en conocimiento.
  • Extorsión telefónica 11 se canaliza a fiscalía, se procede exponer números de extorsión a alerta ciudadana.
  • Secuestro virtual se reciben 11 reportes lo cual se da seguimiento a localizar a la persona en conjunto de oficiales y personal de centro de monitoreo, así mismo se localizan y se les orienta a poner la denuncia correspondiente.
  • Persona de reporte desmayada/salud se reciben 10 reportes los cuales son canalizados a ambulancia de salud para que acuda, para la atención medica correspondiente.
  • Tomar en vía pública se reciben 9 reportes, se les comunica que no pueden estar tomando en vía pública ya que si hacen caso omiso se les sancionara de manera correspondiente.
  • Persona desorientada se reciben 9 reportes lo cuales se atiende reporte el cual se presta apoyo para trasladar a su domicilio como también se acude al lugar y no se encentra la persona.
  • Se reciben 8 reportes por estacionarse en lugar prohibido, se canaliza a la grúa ya que se encuentran estacionados en cochera o es retirada la placa metálica para su sanción correspondiente.
  • Accidente/caída 8 se canalizan reportes a ambulancia de salud.
  • Robo pertenencias se reciben 8 reportes, se toma acta de entrevista la cual es canalizada a la fiscalía.
  • Se reciben 8 reportes de acoso, son canalizados a la fiscalía.
  • Cables tirados en vía pública se reciben 7 reportes los cuales son reportados a protección civil.
  • Reportes recibidos 7 por molestar a ciudadanos, se atienden reportes y se les da la indicación de retírese del lugar.
  • Reportes recibidos por amenazas 5, se toma acta de entrevista para ser canalizada a la fiscalía, animal muerto 5 se canaliza a protección civil.
  • Extravió de menores se reportan 5 ya que se procede a localizar a los padres de familia así mismo se pasa reporte a trabajadora social y jurídico del Dif.
  • Apoyos a anexo 5, se presta apoyo para ser detenido para que sea trasladado por mismo personal del anexo.
  • Fuga de gas 5, se canaliza reporte a protección civil y a OPAPCE.
  • Vehículos en exceso de velocidad 4, se realiza recorrido en el lugar que fue reparado pata localizar.
  • Obstrucción de flujo vehicular 4, al atender dicho reporte se da la indicación de retirarse del lugar o se le aplica una sanción correspondiente.
  • Abandono de vehículos 4, se inspecciona el sitio y se habla a grúas vega para que posteriormente venga por el vehículo.
  • Se obtienen 4 reportes de humo, son canalizados a protección civil.
  • Daños al municipio 4, se pasa reporte a protección civil para derivar la problemática, en ciertos reportes se pasa al síndico municipal con datos para ser canalizados a la fiscalía.
  • Colmena de moscos 4, se pasa reporte a protección civil.
  • Custodia compartida 3, se les orienta a acudir a las instalaciones del DIF municipal para que se defina su caso y se asesore adecuadamente.
  • Falta a la moral 3, masculino conocido como el bolita el cual padece de sus facultades mentales, se le da la indicación que se retire.
  • Fuga de agua 3, se pasa reporte a protección civil o a las instalaciones de OPAPCE.
  • Robo a casa habitación 3, se toman actas de entrevista las cuales son canalizadas a la fiscalía.
  • Robo a vehículo 3, se toman actas de entrevista las cuales son canalizadas a la fiscalía.
  • Maltrato animal 3, se orienta a tomar acta de entrevista para que sea canalizada a la fiscalía.
  • Robo de motocicletas 3, se toman actas de entrevista las cuales son canalizadas a la fiscalía.
  • Reporte de víbora 3, se pasa reporte a protección civil.
  • Robo de bicicleta 2, se canaliza a la fiscalía.
  • Caída de árbol en la vía publica 2, se pasa reporte a protección civil.
  • Mordida de canino 2, se le notifica a salud para su atención medica como también se canaliza a protección civil y síndico municipal.
  • Custodia compartida 2, se le orienta a pasar a las instalaciones del DIF para definir su situación y sea asesorada correctamente.
  • Difamación 2, se toma acta de entrevista para ser remitida a la fiscalía.
  • Restricciones domiciliarias se reciben 2 y Incumplimiento de orden de restricción 2 reportes ya que se interviene a retirar a la persona que se encuentra en el domicilio y se orienta pasar a la fiscalía para que defina su situación y sea asesorado.
  • Intento de suicidio 2, se atiende reporte y se le reporta al departamento de salud.
  • Robo a mano armada 2, se traslada persona a recibir atención médica ya que se encuentra con lesión, se orienta a poner su denuncia correspondiente.
  • Reporte de acumulación de basura 2, se reporte a departamento de ecología.
  • Motocicleta abandonada 1, se comunica a grúa para que se retire del lugar.
  • Circulación de vehículo sin luces 1, se atiende reporte el cual se le comunica que no debe circular sin luces de lo cual se le sancionara.
  • Vehículo mal estacionado 1, se atiene reporte el cual se hace sanción correspondiente.
  • Abuso de confianza 1, se toma acta de entrevista el cual es canalizada a la fiscalía.
  • Delitos contra la salud 1, se canaliza a departamento de salud.
  • Pacasos 1, se asesora tomar acta de entrevista para que sea remitida a la fiscalía.
  • Falla mecánica 1, se toma conocimiento en policía municipal.
  • Extravió de persona 1, se toma conocimiento.
  • Materia de seguridad vial 1, toma conocimiento municipal
  • Robo patrimonial al municipio 1, se toma acta de entrevista la cual es canalizada a la fiscalía.
  • Reporte de un ruido 1, se toma conocimiento seguridad pública.
  • Apoyo de desalojo de inmueble 1, se apoya por parte de seguridad pública.
  • Robo de abigeato 1, se toma acta de entrevista la cual es canalizada a la fiscalía.
  • Suicidio 1, se interviene en el lugar, reportando a departamento de salud, posteriormente al fiscal para que se lleve a cabo su debida intervención correspondiente.

Las llamadas/denuncia recibidas por pate de la seguridad pública se canalizan por la falta que se comete, ya que por ello se pasa reporte si así lo requiere a departamento de protección civil, salud, guardia civil estatal, OPAPCE, ecología, trabajadora social y jurídico del DIF, por otra parte, se atienden por seguridad municipal, a la intervención del lugar, se toman actas de entrevista si las victimas están de acuerdo a proceder para ser canalizadas a otras dependencias, al igual que también se presentan detenciones en el año por alguna falta cometida.

Así mismo se presentan a las instalaciones de seguridad púbica para que se tome acta de entrevista y así ser canalizada a donde corresponda como también en conocimiento ya que las personas víctimas no desean proseguir con la denuncia.

 

 

 

 

 

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